FUNDACIÓN THOMAS MERLE

Se crea el 11 de octubre de 1993 un año después de la trágica desaparición física de Thomas Merle quien, en su corta vida, incorporó el trabajo como un valor. Este joven se acercó a la pobreza y a la hermosa naturaleza de Paria lo que le permitió comprender el derecho que tienen los niños y jóvenes de las zonas rurales a un sistema educativo de calidad como alternativa de desarrollo, que de prioridad al valor de la naturaleza y a su adecuado aprovechamiento.

‚Äč

En sus más de diecisiete años hemos enfocado el trabajo al sector rural a fin de potenciar la capacidad individual, promover la participación ciudadana y que la población atendida asuma el rol protagónico que le corresponde en el mejoramiento de sus condiciones de vida. El hombre es quien decide sus propios cambios como resultado de un proceso interno de reflexión vinculado a sus vivencias, a su aprendizaje continuo y a su propia necesidad. Partiendo de este precepto, la Fundación ha orientado su quehacer a unos 250 niños y 60 jóvenes para fomentar entre ellos su desarrollo integral y su interrelación armónica con la naturaleza, contribuyendo modestamente con un proceso de cambio acorde con una visión de desarrollo sustentable para la región de Paria.

Nuestro trabajo se asienta en la participación como pilar básico, por eso los proyectos se coordinan y ejecutan conjuntamente con los líderes naturales de las comunidades, con los entes públicos, privados y con la participación activa de los niños y los jóvenes. La Fundacióncontribuye, a partir de acciones concretas, con niños y jóvenes de escasos recursos económicos de la zona rural de Paria en la incorporación al sistema educativo, en la disminución de los índices de inasistencia y deserción escolar, en mejorar las condiciones ambientales de su entorno; sus propias condiciones físicas, materiales, espirituales, académicas y de salud.

Thomas Merle

Thomas siempre se distinguió por su nobleza, por su personalidad alegre y espontánea y su gran sensibilidad por los niños y la naturaleza.

Siempre estaba dispuesto a ayudar a quien lo necesitara y durante el paso de su corta vida dejó un grupo significativo de amigos que siempre lo recordarán como una persona muy especial, cualidades que inspiraron a su padre para crear la Fundación que hoy lleva su nombre.

BIOGRAFÍA

MISIÓN

Contribuir a la formación humana promoviendo el cambio de actitud en niños, jóvenes y comunidades en la recuperación armónica de valores sociales, culturales y ambientales que defiendan la vida en todas sus expresiones.

VISIÓN

La Fundación Thomas Merle es una Organización con propuestas innovadoras orientadas al afianzamiento de una cultura y educación de participación y protagonismo social, que contribuya a articular los esfuerzos existentes en el ámbito de la sostenibilidad ambiental y a generar posibilidades de desarrollo socioeconómico en Paria.

OBJETIVO PRINICIPAL

Promover el desarrollo integral de la juventud de la Península de Paria a través de una propuesta que involucra una relación armónica entre juventud, educación, ambiente y trabajo.